Hernando de Acuña

En cuanto la materia es más subida

de Hernando de Acuña

En cuanto la materia es más subida
y más se aparta de profanidad,
en tanto, señor, vuestra habilidad
ha quedado de mí más conocida.

Y pues el santo tiempo nos convida
a dejar todo vicio y vanidad,
volvamos con amor y caridad
a Cristo, que es bondad summa cumplida;

y olvidando por él toda otra cosa,
vaga de su pasión el fundamento,
para la gloria que apetece, el alma;

que, sin él, vuestra vida trabajosa
es nave rota que le falta el viento
y en playa de enemigos queda en calma.



Poema En cuanto la materia es más subida de Hernando de Acuña con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema En cuanto la materia es más subida En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "En cuanto la materia es más subida"

En cuan-to la ma-te-ria__es más su-bi-da
y más se__a-par-ta de pro-fa-ni-dad,
en tan-to, se-ñor, vues-tra__ha-bi-li-dad
ha que-da-do de más co-no-ci-da.

Y pues el san-to tiem-po nos con-vi-da
a de-jar to-do vi-cio__y va-ni-dad,
vol-va-mos con a-mor y ca-ri-dad
a Cris-to, que__es bon-dad sum-ma cum-pli-da;

y__ol-vi-dan-do por él to-da__o-tra co-sa,
va-ga de su pa-sión el fun-da-men-to,
pa-ra la glo-ria que__a-pe-te-ce,__el al-ma;

que, sin él, vues-tra vi-da tra-ba-jo-sa
es na-ve ro-ta que le fal-ta__el vien-to
y__en pla-ya de__e-ne-mi-gos que-da__en cal-ma.


Análisis verso a verso

En cuan-to la ma-te-ria__es más su-bi-da
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-8-10
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
y más se__a-par-ta de pro-fa-ni-dad,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-10
Rima: -ad Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
en tan-to, se-ñor, vues-tra__ha-bi-li-dad
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-10
Rima: -ad Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
ha que-da-do de más co-no-ci-da.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Y pues el san-to tiem-po nos con-vi-da
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
a de-jar to-do vi-cio__y va-ni-dad,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10
Rima: -ad Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
vol-va-mos con a-mor y ca-ri-dad
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10+1
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ad Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
a Cris-to, que__es bon-dad sum-ma cum-pli-da;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
y__ol-vi-dan-do por él to-da__o-tra co-sa,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-8-10
Rima: -osa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
va-ga de su pa-sión el fun-da-men-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
pa-ra la glo-ria que__a-pe-te-ce,__el al-ma;
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -alma Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
que, sin él, vues-tra vi-da tra-ba-jo-sa
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10
Rima: -osa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
es na-ve ro-ta que le fal-ta__el vien-to
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
y__en pla-ya de__e-ne-mi-gos que-da__en cal-ma.
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -alma Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E

En cuanto la materia es más subida es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema En cuanto la materia es más subida de Hernando de Acuña con fondo de paisaje

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